jueves, 8 de febrero de 2018

Leer

Leer es más que una habilidad de captación de mensajes a través de símbolos, es una virtud que conecta los sentimientos del lector con los pensamientos del autor a través de la lengua y el arte de la literatura. Por medio de los textos, esa conexión puede darse de manera especial, pues como dice Franz Kafka "Un libro debe ser como un rompehielos para penetrar en los mares congelados en nuestras almas.", asumiendo entonces que es capaz de crear un vínculo especial que entrelaza las almas de las personas, causando que haya una comunicación profunda, y una comprensión entre ambos. Al leer un texto, el lector toma un lugar en la imaginación y opinión del autor, adentrándose en sus ideas y deseos, procesando su lógica, y concluyendo de una manera crítica de forma objetiva y/o subjetiva.

¿Cómo se enseña?
La interpretación de la lectura abarca un campo muy amplio de estudio, pasando desde la semántica, hasta la interpretación del contexto. La acción del leer va de la mano con la crítica impuesta al analizar un texto, determinando si hay un acuerdo o no con las ideas planteadas por el escritor. El estudiante tiene que tener el apoyo de un modelo que le siembre el deseo de saber el origen de cada elemento encontrado en la lectura, guiándolo en el proceso de identificación y comprensión, para que aprenda como descartar la información que está demás. Ese modelo puede tratarse tanto de los padres, representantes como el mismo docente. Este último quién impartiendo lecturas en clase y en conjunto con el grupo del aula, puede obtener diferentes puntos de vista sobre la visión de un texto en específico, estableciendo puntos de discusión entre las opiniones de sus estudiantes, llegando a la reflexión de las ideas del autor.

¿Cómo se evalúa?
Mediante la comprobación de lectura, el análisis crítico de forma individual y grupal, y la construcción de un corpus realizado a través de la investigación, para comparar entre todos y comprobar si cada estudiante logro entender de qué se trata el texto, si buscó las causas influyentes en las ideas surgidas en la mente del escritor, si identificó los elementos característicos plasmados en el texto, si desarrolló una opinión acerca del tema y si estableció una conexión entre sus pensamientos y sentimientos con los del autor.

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