A pesar de que se identifica de forma individual como un medio de expresión social, va de la mano con la acción de hablar. El escuchar implica el otro elemento de la comunicación que resulta de suma importancia para comprender las ideas, pensamientos y sentimientos que los demás deseen expresar, pues sino se aplica de forma correcta la conversación no fluye de manera exitosa, ya que el mensaje se interrumpe y su contenido llega incompleto o no llega en su totalidad, y la acción que se busca mediante la intención incrustada en el anuncio es anulada.
¿Cómo se enseña?
Por medio de dinámicas de concentración en el aula de clases, el docente debe incluir las normas del buen oyente, dictados dados por el profesor, charlas entre el docente y los estudiantes, videos o audios de temas en específico que incluyan al final preguntas de comprobación para ver si comprendieron de qué se trata el tema dado, entre otros.
¿Cómo se evalúa?
El escuchar se evalúa con actividades que impliquen al estudiante concentrarse en oír con atención lo que tienen que decir los compañeros o el docente, respetar las opiniones y saber cuando intervenir, sin interrumpir a los demás. Cómo por ejemplo los feedbacks, los debates, los foros, las conferencias, las exposiciones, las obras de teatro, entre otras, que incluyan la convivencia social, y el entendimiento del contexto expresado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario