La escritura es el arte de la expresión de los pensamientos a través de las palabra, es símbolo de historia, libertad y sociedad. Su uso ha dado pie a la evolución constante del ser humano, brindándole la oportunidad de preservar en la memoria los acontecimientos vividos, los grandes descubrimientos y las ideas revolucionarias al plasmarlas en el papel. Sin ella el hombre no sería lo que hoy en día es, un ser vivo libre capaz no sólo de informar, sino también de transmitir sus pensamientos y sentimientos más profundos, utilizando la magia de las palabras para mostrar su verdadera esencia, así como expresa Miguel de Cervantes Saavedra cuando afirma que "La pluma es la lengua del alma."
Hay que tener en cuenta que un escritor puede lograr comunicarse a gran escala, siempre y cuando obtenga empatía al expresar su verdadera forma de ser, logrando construir una relación con sus lectores.
¿Cómo se enseña?
Por medio de la interacción social, el docente incentiva a los estudiantes a expresar sus ideas a través de la escritura, dándole ejemplos tanto lingüísticos como literarios para que se guíen y establezcan su forma particular de expresión. A través de las diferentes herramientas que la lingüística ofrece, como las reglas de ortografía, de redacción, entre otros, el docente les mostrará cómo combinarlas y desarrollar una forma correcta de escribir, sin limitarlos a un sólo estilo. También tendrá en cuenta los diferentes géneros literarios y narrativos, sus características, estructura, autores, entre otros elementos de la literatura para enamorar al estudiante e invitar a que haga adopte un estilo o varios estilos para que de uso de ellos de forma libre, manteniendo la ética.
¿Cómo se evalúa?
En el área de la lingüística se tiene que establecer criterios de evaluación de acuerdo a la ortografía, las normas de puntuación, la coherencia, la cohesión, la redacción, entre otros, para concluir si el estudiante ha aprendido lo impartido durante las clases, siempre tomando en cuenta la libre combinación de los elementos y su expresión. Con referencia al área de literatura, hay que aplicar la elaboración de historias, y la narración escrita de acontecimientos que el estudiante ha tenido, exigiendo la presencia de los parámetros de características y estructura de acuerdo a un estilo del género literario o de narración escogido por el estudiante. La evaluaciones pueden establecerse de forma individual o grupal, pero siempre teniendo la presencia de la interacción social al destacar la expresión y el propósito que deben tener al momento de escribir sus ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario